Ahora que se acercan las semanas más frías del año y que los precios de energía están disparados, son muchas las personas que regresan a lo tradicional y han decidido apostar por chimeneas, estufas y cocinas de leña. En este nuevo artículo de Norgal Forestal hablaremos de dos de las maderas más utilizadas en España como combustible, la de eucalipto y la de roble, y cuáles son las principales diferencias entre ambas.
Somos una empresa de Narón dedicada a la gestión y explotación sostenible de los montes gallegos. Una de nuestras especialidades es la compra y venta de madera, por lo que sabemos bien de lo que hablamos. Siga leyendo y descubra las respuestas.
Principales diferencias entre la madera de eucalipto y la de roble
Madera de roble
Conocida en Galicia también como madera de carballo, se caracteriza por presentar una resistencia y densidad muy elevadas, que la clasifican dentro de las llamadas leñas duras. Es por ello que es una de las mejores maderas para fabricar muebles de calidad superior.
Su poder calorífico es superior al de la media y estéticamente es la madera favorita de muchos constructores y consumidores. Así mismo, presenta una gran variedad cromática, facilitando al comprador escoger entre distintas tonalidades.
Por último, gracias a que existe una gran oferta de esta madera en el mercado, no es excesivamente cara, ofreciendo una relación calidad-precio casi imbatible.
Madera de eucalipto
El eucalipto no tiene la mejor publicidad debido a su gran proliferación en los bosques de Galicia, sustituyendo especies autóctonas. Sin embargo, eso no debería nublarnos el juicio y reconocer las virtudes que posee. En primer lugar, su precio es moderado al tratarse de una especie tan frecuente en plantaciones o repoblaciones.
Así mismo, también ha servido para proteger los bosques locales al reemplazarlos como madera de suministro para la industria. Se caracteriza por su tono amarillento y poca porosidad. Es una madera uniforme, que mediante barnices y lacas especiales puede conseguir resultados estéticos similares a los de sus competidores. Es utilizada principalmente para la pasta de papel, fabricación de tableros, postes…
Se caracteriza por una resistencia y durabilidad muy elevadas, lo que la hace ideal para su uso en espacios exteriores. Su vida útil se sitúa entre los 20 y los 40 años, dependiendo del tratamiento y el mantenimiento que tenga.
Compra y venta de madera en Narón
Si está buscando madera de eucalipto, de roble, de pino o de castaño, entre otras, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Norgal Forestal suministramos madera a empresas y particulares de toda la Península Ibérica.
Somos una compañía comprometida con el medio ambiente y una gestión forestal ecológica, sostenible y responsable. Llámenos y le ofreceremos presupuesto personalizado sin compromiso.