En los países donde encender una chimenea es algo súper familiar, el tipo de madera les preocupa más bien poco porque ellos mismos se cortan la que prefieran y se ponen a disfrutar del momento. En España, excepto zonas muy concretas, informarse sobre qué madera es la mejor para chimeneas es más común porque es menos 'tradicional' hacer fuego hoy en día. Desde Norgal Forestal, como empresa de venta de madera en Narón, nos encantaría sacarle de dudas.
Maderas duras vs maderas blandas
Como fuente de calor, la madera diríamos que es prácticamente insuperable a nivel doméstico. Eso sí, conviene saber que las maderas duras son las más adecuadas para los fuegos de chimenea que queremos mantener durante mucho rato encendidos con el objetivo, precisamente, de dar calor. Las que son duras generan las populares brasas que tantas horas se pueden mantener incandescentes.
¿Y entonces para que sirve la madera blanda? Muy sencillo: para encender y avivar el fuego. Su ventaja es que prende muy rápido, pero el problema es que apenas genera calor. Si lo que busca es un rápido golpe de calor, la madera blanda es su aliada perfecta.
Chimenea abierta vs chimenea cerrada
Para saber qué tipo de madera es la mejor para una chimenea, además del uso que queremos darle al fuego también hay que tener en cuenta cómo es la propia chimenea. En el caso de las abiertas, le recomendamos madera dura de encina. Genera poco humo, poca ceniza y arde con menor intensidad a la que podría obtener de otros árboles. Si tiene dificultades para encenderla, ya sabe: recurra al boost que aporta la madera blanda.
Si la chimenea es cerrada, tiene mucho más margen de elección. Hay muchas maderas que ofrecen un excelente poder calorífico y como el hecho de estar cerrada aumenta la seguridad de la estancia, ya pueden entrar en juego sus gustos personales a la hora de elegir. La calificación de "excelente" en generación de calor la tiene la leña de abedul, haya, el propio olivo o la leña de olmo.
Asesoramiento para comprar la mejor leña de chimenea
En Norgal Forestal en Narón le podemos ayudar a la hora de elegir la mejor leña para su chimenea. No solo conocemos bien la dura y la blanda, sino que podremos darle detalles sobre la cantidad de humo que generan, el tiempo que dura encendida o las cenizas que se quedarán en la propia chimenea. Todos ellos son factores mucho más importantes de lo que parece.
Entre nuestros servicios se encuentra la venta de leña, pero también la compra en el monte o en la carretera, así como los desbroces y las plantaciones. ¡Ya ve que le podemos ayudar con muchas cosas relacionadas con la madera! Así que tome nota de nuestro número de contacto (630 085 338) o venga a visitarnos y veremos qué madera necesita para su caso personal.